Perdónenme señores productores, pero justamente magia, lo que se dice magia, no ha vuelto. Es todo una gran mentira de márketing que a lo mejor conseguís colar a los novatos de vuestro musical, pero a mí no.
El caso es que ayer fui al estreno de "La Bella y la Bestia", que no considero reestreno porque me dio la sensación de que no estaba viendo lo mismo que hace siete años. Bueno, qué coño, no estaba viendo lo mismo a secas.
Desde que nos enteramos hace unos meses de la vuelta de este grande, Vic y yo hemos estado contado los días para que llegara el 4 de octubre, con entradas reservadas desde entonces. Me hubiese gustado que vieráis nuestras caras a medida que íbamos descubriendo nuevos y catastróficos cambios.
Para empezar, esos grandes decorados, ese castillo que aparecía de la nada con sus grandes escalinatas, esa biblioteca gigante, taberna, pueblo y demás ya no existen. Pero debo aclarar que es el único cambio que puedo llegar a aceptar ya que si el teatro en el que están ahora es más pequeño lo han resuelto bastante bien, con un escenario giratorio que es alucinante (aunque no le llega a la suela de los zapatos del anterior). Ésta es la nueva "biblioteca", creíble si eres Chip o Chop, pero no un habitante de un castillo gigante.
Continuamos con una introducción donde hace años contaban la historia con una anciana mendiga que volaba por los aires mientras se convertía en la hermosa hechicera y lanzaba un conjuro con chispas, fuegos y transformaciones incluídas y que ahora, en el nuevo montaje, se cuenta desde un libro gigante y con dibujos semi-animados. Primera decepción de la noche. En este vídeo podéis apreciar lo que fue y lo que no veréis. Es de la versión alemana del original y merece la pena, aunque la calidad de la grabación sea pésima y pirata.
Gastón, mi personaje favorito, un hombretón rudo de los de antes, ahora está interpretado por Pablo Puyol, el "paleto" de UPA, que con su voz aguda no me ayuda a creer que mi macho preferido esté entrado en acción. Segunda gran decepción. Por suerte, Raúl Peña, "Jero", otro de UPA, borda su interpretación de Lefou. Si no lo hubiese sabido jamás me habría enterado de que ese actor estaba detrás de ese personaje.
Cuando hicieron el montaje hace unos años cambiaron las letras de la película. Al principio me molestó, pero después de siete representaciones conocía mejor estas nuevas letras. Ahora bien, si los que la han montado son los mismos, ¿por qué narices vuelven a cambiar la letra de una letra ya cambiada? Así era imposible cantar nada. Tercera decepción. Lo mismo digo de los decorados, que aunque ya lo haya mencionado, se me ha olvidado preguntarme: ¿es que ese cambio tan radical está permitido??? Que nosotros supieramos, todo el que quiera reproducir este musical de Brodway tiene que hacerlo con el mismo patrón original, porque Disney lo manda. Vale que ahora tienen menos presupuesto, que el teatro es más pequeño y que pretenden hacer una gira por España por teatros menores, pero esto no se le hace a los fans! Y bueno, ahora lo reedito con más conocimiento de causa. O me retracto. Por lo que he leído en la prensa este cambio estaba avisado, aunque lo maquillan como una producción más madura pero llena de magia (no estoy de acuerdo con ninguna de las dos descripciones. Es más madura, sí, pero por el hecho de que la magia no existe, pero esos personajes para mí siguen siendo los mismos). Y lo que decía antes, es "una producción teóricamente más modesta, pensada para poder salir de gira". Lo de "teoricamente" se lo pueden ahorrar, porque más práctico no puede ser. Y también me retracto en lo que digo acerca de que si estaba permitido hacer este gran cambio, etc. porque sí que está permitido, de hecho ésta es la versión cutre que se hace en todos los países, incluso en Estados Unidos, para salir de gira. ¡Que le den por culo a la gira!
Volvamos a "Gastón", en este caso me refiero a la canción y no al actor. Este tema incluía una coreografía con jarras increíble, que para mí era lo mejor del musical. Todos chocaban unas con otras con una perfección sublime, era un auténtico espectáculo. Ahora, de nuevo, la han cambiado, y aquí no encuentro ninguna explicación lógica, en cuanto a tamaño del teatro y presupuesto. Sólo me queda pensar en que estaban vagos. La coreografía se hace, menos mal, pero es una patraña más corta en la que chocan sus jarras entre ellos en contadas ocasiones y de forma fácil (o al menos, mucho más fácil que antes). Cuarta decepción y para mí la más grave. En este vídeo que os muestro se ve la coreografía real, una maravilla, y eso que aquí la representan estudiantes de Arte Dramático en un teatro de escuela.
Aquí un vídeo del musical auténtico en versión actual, más cutrecilla, pero aún así el baile es mucho mejor que el de Madrid, aunque no supera al anterior. Lo siento pero no he encontrado la coreografía española, creo que es muy pronto aún o nadie se ha dignado a filmar semejante bodrio.
Y aquí una fotillo de lo que era el decorado de la taberna del original, una maravilla. El de ahora es justo igual que el del último vídeo. Cutre.
Podría sacar comparaciones de toda la obra pero ya me he excedido demasiado. Permitidme que concluya con la transformación de la Bestia. Eso sólo puede llamarse delito. Aquí os muestro un vídeo de la parte final donde se puede ver lo que pasaba antes, eso sí, con mala calidad, pero comprobaréis como la Bestia vuela mientras da vueltas en el aire y, junto a miles de lucecitas y sonidos mágicos, se convierte en un bello príncipe. Ahora, sin embargo, la Bella le pone una manta encima y un ratito después aparece el príncipe por debajo de ella. Lo increíble es que ahí la gente aplaudió. Bueno, al parecer es también un truco de magia. Lo que pasa es que antes estaba diseñado por el ilusionista David Copperfield y ahora por el mago de la tele Jorge Blas. No digo más. También en el vídeo podéis ver la lucha final, con una tormenta, lluvia y escenarios donde te da la sensación de que están de verdad al aire libre. Por supuesto ahora olvidate del exterior, de la lluvia y de cualquier cosa que se le pudiera parecer.
Voy a terminar contradiciendome un poco. Esta nueva versión está bien, para qué engañarnos. Me molesta que ya no sea como antes, que no haya vuelto la magia, pero debo reconocer que sigue siendo una pasada. Y si nunca viste el anterior montaje te va a encantar. Además, el ropero ahora es vestidor y es muy graciosa. Y también hay una canción nueva que se la compusieron a Toni Braxton cuando hizo de Bella en Broadway. Y debo confesar que iré a verlo alguna vez más, ya van ocho... lo sé, estoy enfermo.
Ahora sólo queda esperar a que traigan "El Rey León", "Mary Poppins", la nueva "Tarzán" y la esperadísima "La Sirenita", que se estrena en Broadway en 27 días. Siendo esta última mi película favorita de Disney y una de mis favoritas de mi top 10 en general, supongo que batiré el record de asistencias.
Qué festín!
14 comentarios:
"El Rey León" musical en Londres es una pasada. La BSO se la recomiendo a todo el mundo pq vale la pena tenerla. Es impresionante.
Mary Poppins la llevan intentando hacer en Madrid dsd hace 5 ó 6 años y nada de nada. Espero que no cuenten con los mismos niños... jajajaja.
Siento que no fuera mágico, palabra que tango te gusta, "magia", pero bueno, seguro que puedes vivir otro tipo de momentos mágicos.
TQ!.
Pd: ODIO QUE CAMBIEN LAS LETRAS QUE YA ME SÉ!!!.
Yo he visto el Rey León en Broadway y es lo más de lo más. No tanto el precio, pero lo merece. Sí nene, gran decepción. La próxima vez que queramos ver musicales, nos vamos directamente a Broadway, que tal y como está el dólar, nos sale hasta más barato.
P.D.: Tendremos que comprarnos el disco (si sale) para aprendernos las nuevas letras o no merece la pena?
Yo ví la bella y la bestia hace tiempo ... fue mi primer viaje a Madrid (como ha cambiado la cosa desde entonces .. qué vueltas da la vida). Me gustó, pero me pasó como a tí te ha pasado con esta nueva versión, solo que a mí con la peli. Porque mis tres pelis preferidas de disney son "La sierenita" y "La bella y la bestia" "in ex aequo" en el primer puesto y en segundo lugar(sí, lo reconozco) "Pocahontas". Mi decepción fue mayúscuulla cuando ví que me habían cambiado tooodas las letras, no podía cantarlas!!! ... en fin, luego se me pasó jejeje
Lo que sí quisiera decirte es que ... que No seas tan puntilloso hombre! No hay que cabrearse exageramente, porque eso nos impide disfrutar ... no seas tan "tiquismiquis", que culpa de esa ofuscación podemos perdernos cosas que vale la pena disfrutarlas también ... pero bueno, que te entiendo.
Ah! Ojalá hagan La sirenita de verdad!
Besicos!
PD: el mejor musical, y no adminto discusión, El fantasma de la ópera :-p
Parece que los de esa compañía teatral no se han enterado todavía de que los fans somos importantes y hay que tenernos en cuenta y tratarnos bien, jaja....
Cuídate!
que ya han pasado 7 años desde el anterior B&B??? no puede ser! tio, Dan! me siento super mayor! jajaja!
Tu mismo te lo has dicho todo, así que poco hay que comentar.
Bueno si: no te quejes tanto que estando en Madrid puedes ver tanto la buena version como la cutre... y los de Cordoba y Teruel agradeceran la gira.
El Raul Peña está ultimamente en todos lados! y me siguen diciendo que actua bien... y yo sigo sin creermelo!!!
Ah! Y tu ya tienes mi mail, mi numero de telefono y mi predisposición... así que lo de los vodkas no saldrá porque a ti no te sale de los... mismisimos!
x
Por fin puedo comentar en tu blog de nuevo...¡¡¡
Llevaba unos días que no me dejaba postear los comentarios que escribía, y había desistido un poquito, pero no me he perdido tus post de G.H., el reencuentro con J.L., tus salidas con Estibaliz y por supuesto este... el más mágico¡¡¡ jeje.
Que buena tu visita a G.H., merece la pena sólo por ver a Mila en directo, viviendo el programa como nadie lo vive. Estoy totalmente convencido que si ella concursara sería la ganadora de la edición por excelencia.
Mejor aún tu reencuentro con J.L.¡¡ La verdad que reencontrarse con alguien a quien quieres y ver que todo sigue igual y que la distancia no puede con los sentimientos es una de las cosas por las que merece la pena vivir. Felicidades a los dos. (Una pena que no hubiera venido un poco antes y se hubiera ido contigo a G.H. porque entonces fijo fijo que salís en la tele. La Mercedes os echa de plató casi fijo de la que hubierais armado...¡¡¡ jajaja).
Admiro tu personalidad que claramente se deja ver en tu post de las salidas con Estibaliz. Que facilidad supone para algunos conocer gente y hablar con el que pinte, mientras que para otros el simple echo de entrar a un trabajo supone un suplicio por el echo de tener que conocer a gente nueva...
Bueno y nos cuentas que no hay Magia en la película más mágica de todos los tiempos....???? Jo tio, pos tenia mogollón de ganas de ver el musical, y andaba convenciendo a la gente para ir, pero como se les ocurra pasar por tu post me parece que me tocara ver la peli si quiero ver algo de la Bella y la Bestia...
La verdad es que es una verdadera pena que un musical que tubo un éxito colosal reaparezca con falta de medios por las razones que sean. Pero bueno, al menos como dices, otros lugares tendrán la posibilidad de verlo.
En fin querido Dan, que espero que sigas actualizando a menudo y que tu blog me deje comentarte ¡ :)
Nos vemos wapete. Un besote.
HOLA QUERIDO, COMO VEZ AUNQUE ESTOY A MAS DE 10.000 KMS SIGO PENDIENTE DE TU BLOG, ESPERO Q ESTES BIEN Y ME ALEGRO Q LA ESTES PASANDO TAN CHEVERE COMO SIEMPRE, YO AQUI DISFRUTANDO DE LA FAMILY Y AMIGOS, POR LO DEMAS BIEN.
PRONTO NOS VEREMOS.
KISSES, COP
jl: ya sé q puedo vivir momentos mágicos, yo busco la magia, como sabes bien y de vez en cuando la encuentro. Además, ahora viene una época muy mágica... Y deberíamos hacer un club-keja tipo Crispu para q no nos cambien las dichosas letras!
dream [boy]: por supuesto q ese disco NO nos lo vamos a comprar, pero estoy contigo, se van a gastar más pasta en producirlo? ni de coña. Y esa semana en Broadway está más q pactada. Te imaginas? va a ser la leche.
luxa: la verdad es q q te cambien las letras es terrible, pero creo q, ya q viste la primera versión, el cambio merece la pena por ver lo q se veía!
Entonces coincidimos con lo de la sirenita? No sé cuántos millones de veces la he visto. El musical estoy deseando verlo pero YA.
Y yo tb lo reconozco, Pocahontas, q yo pensaba q me iba a gustar poco, está en mi top 5 de disney, me encanta!
Por lo q me conoces, q no es demasiado, lo sé, supongo q sabrás q no soy puntilloso en absoluto, pero hay cosas q te tocan la fibra y ésta es una de ellas. Aún así reconozco q tb disfruté. La próxima vez ya sabré a q atenerme.
fan de dan: si es q no nos entienden! jajaja No te preocupes q yo te sigo teniendo en cuenta. Gracias a vosotros sigo escribiendo. Cuídate tú tb.
shhhhh: lo sé! son muchos años! yo tb siento la vejez en mis carnes y más ahora q se acerca mi cumpleaños.
Estoy de acuerdo contigo, los q vean la gira lo agradecerán, aunq a mí me dé un poco por culo.
Yo tampoco me creo demasiado a Raúl Peña, pero he de reconocer q su papel aquí es muy bueno, sobre todo al lado de Pablo Puyol.
Q sí me sale de los mismísimos. Sólo q hace meses q no lo hablamos, por eso te lo decía! Habrá q poner un día.
unreal: ya me estaba rayando tio!!! me decía... "se habrá enfadado conmigo??" Se te echaba de menos, jajaja. Lo q te ha pasado parece q ahora está de moda en la blogosfera, Esti tampoco puede comentar, ni siquiera en su post dedicado y a mí me ha pasado en el blog de luxa y en el de shhhh varias veces.
100% de acuerdo contigo, Milá ganadora de un GHVIP!!
Lo deJL fue la leche, a ver cuando se repite, y es una gran idea, si viene este año seguro q podemos ir a montarla al plató de GH.
Estás hablando de ti con lo de suplicio? anda q tú no eres charlatán tb y antes de conocerte en persona no me paraban de hablar de ti. Por algo será!
Tú vete a ver el musical q está muy bien, q yo soy un fan herido, nada más, pero ya he reconocido q os va a gustar...
Espero verte por aquí siempre y si no te deja postearme mandamelo al mail q yo te lo publico.
Mil gracias a todos, los q escribis y los q no, por estar ahí y conseguir q tenga ilusión por seguir con esto. Muak
Cop: joerrrr tioooooooooooo, por una vez q me decido a contestar apareces tú en el proceso!!! Q guayyy q te pases por aquí desde Colombia! Aquí se te echa de menos, aunq ya queda menos para tu vuelta, tb Dani fuera... es un poco angustioso sin mis nenes pero bueno, se lleva, un poco de tiempo para mí no viene nada mal.
Anda q ya te vale! escribirle a Esti un mail y a mí no! Valeee, yo tendría q haberte escrito uno, ya sabes (y todos lo sabéis) q soy perezoso para eso, pero no me olvido de ti!
Sigue pasandola deli, disfruta de tu gente y no no no te enamores q si no no vuelves!
Besotes casi guapo!
Yo tb soy puntilloso con las cosas que me tocan la fibra ... en exceso para opinión de muchos jejejeje
Es que tu decepción se veía tan grande, que me salpicó, a pesar de la distancia, a través de la pantalla. Solo quería decir que todo es relativo y quizá la obra valga la pena y se le pueda sacar cosas positivas ... pero sí te entiendo.
También es que estoy en una fase de mi vidaen la que intento obviar las cosas negativas y fijarme solo en lo bueno ... si casi ya no me enfado por nada que no valga realmente la pena!!! jejejeje
En fin, no me hagas caso y perdona mi comentario tonto sobre lo de "tiquismiquis" que era medio en broma y dentro del contexto jejeje
Besicos y sigue contándonos cosas, que mola mucho entrar y ver que has actualizado!
Lo siento lo siento lo siento !!!! No quiero inundar tu blog con mis comentarios pero es que se me olvidó la primera y se me acaba de olvidar la segunda vez que comenté ...
ME ENCANTA LA FOTO NUEVA!!!! jejejejeje (ale, para que se te suba más el tonto)
luxa: inunda todo lo q quieras mi blog de comentarios y sobretodo para decirme esas cosas!!! jaja, gracias nen. Y no te preocupes, q no me tomé a mal lo de "tiquismiquis". Además, es genial q intentes ver todo desde el ángulo positivo. Enhorabuena!
Me declaro fan del Dan fan de musicales (y de las bandas sonoras, jejeje).
Yo aún no he ido al teatro a ver ningún musical (¡con lo que me gustan en el cine!), a Barcelona sólo traen lo malo, y lo poco que me gusta paso de verlo solo.
Ver el de "El Rey León" (mi favorita de Disney) sería un sueño hecho realidad.
Publicar un comentario